Retos para el diseño de libros digitales

http://www.smashingmagazine.com/2007/08/17/404-error-pages-reloaded/

“El valor de los libros recae en el tiempo que pasamos con ellos. Leyéndolos y creándolos. Esa es la verdadera experiencia editorial”. James Bridle

Con la llegada de los primeros e-readers hace poco más de seis años –Amazon sacó a la venta su lector Kindle en 2007 y Sony su e-reader un año antes– se inició un debate entorno a si los libros de papel desaparecerían y cómo se transformaría el sector editorial. En este debate, el sector tecnológico ha hablado siempre en términos de alarma mientras que los autores y los lectores lo han hecho desde la calma, seguros que la multiplicidad de soportes es una ventaja para la lectura, y no un inconveniente.

En la conferencia que realizó Kevin Kelly (Kelly, 2011) para el ToC de O’reilly, plantea una serie de retos para el futuro de los eBooks de los que me impactaron principalmente tres porque tienen mucho que ver con nuestro trabajo como diseñadores gráficos. El primero es la pregunta de hacía donde se permeabilizaran las pantallas. Diariamente leemos en el ordenador textos que nos sirven para trabajar, en el móvil historias personales de los amigos y en el iPad revistas y prensa. Estamos acostumbrados a leer en pantalla. Kelly afirma que hoy las pantallas pueden ser cualquier cosa. Pueden ser flexibles, cómo las que lanzarán pronto al mercado pero también pueden ser unas gafas o un edificio. La forma de las pantallas está en pleno proceso de expansión y como diseñadores debemos estar atentos a estos progresos. No tanto para saber a qué dimensiones de píxeles debemos diseñar, sino para explorar todas las posibilidades para la experiencia de lectura que se puedan presentar.

El segundo reto que plantea Kelly se refiere a la sensualidad de la lectura. Actualmente, las interficies que usamos para relacionarnos con las pantallas se limitan a la visión y al uso de un par de dedos. Pero si aceptamos que las pantallas pueden ser cualquier cosa, también lo pueden ser las interficies. A mi, por ejemplo, me gustan los libros que están impresos sobre papeles escogidos intencionadamente, tanto las novelas sedosas como los BestSellers de papel volumen. De hecho, disfruto especialmente con las ediciones baratas porque puedo doblar la página como marcador sin remordimiento alguno y visualizar el ritmo de esa lectura: a veces voraz, otras lenta… El papel proporciona una sensualidad que va más allá de la lectura, y el reto está en explorar cuál será la sensualidad en lo digital.

El tercer reto es el mantra Accessing, Not Owning. Éste se presenta como un posible modelo económico para el sector cultural en Internet. Pagar por ver buen cine, música y porqué no lectura, pero no por poseerlo. Poder disponer de tus contenidos favoritos, cuando quieras y donde quieras, es en realidad mucho mejor que mantener tu propia biblioteca, que en cuanto empieza a crecer supone un problema de mantenimiento considerable. De hecho, una de las mayores ventajas de leer en digital es que la lectura está ubicada en “la nube” y podemos acceder a ella siempre que nos apetezca.

No obstante este mantra no sólo se refiere a imitar el modelo de Spotify para los libros, sino que la accesibilidad es una de las claves de supervivencia en el negocio editorial. Cuando un editor saca un libro al mercado, necesita situarlo en las posiciones más visibles de las librerías para crear oportunidad de compra y la dificultad de alcanzar visibilidad se multiplica cuando el lanzamiento del libro es únicamente en Internet. En Internet, no se pueden seguir “vendiendo” libros sólo por su portada y una campaña de marketing. Para que los libros tengan visibilidad en Internet es necesario que sean Accesibles, es decir, que estén vinculados a otros ítems desde los que podamos llegar a ellos. Es hyperlink en estado puro. Pongamos un ejemplo veraniego: uno puede estar leyendo una novela de Camilleri y desear estar en la playa de Marinella al atardecer. Si decide encaminarse hacia ese lugar virtualmente podría encontrar fácilmente enlazados libros de cocina siciliana, guías de vinos de la región, historias de la mafia y muchas más referencias vinculadas al comisario Montalbano. Podría ser divertido.

Que los libros estén en Internet además ofrece un montón de oportunidades para explorar la transmedialidad. Hasta ahora, los intentos de introducir referencias multimedia a las lecturas son bastante inocentes. No van mucho más allá de insertar vídeos y audios a la lectura a modo de ilustraciones de página. Personalmente me gustaría que fueran mucho más ambiciosos, con más y mejores referencias y mejor organizados. En un experimento que realizó IDEO (IDEO, 2011) para explorar posibilidades de nuevas experiencias en el libro electrónico, plantea algunas buenas ideas para introducir referencias a los contenidos del libro mediante la visualización de datos y la interacción social. Su idea de libro se acerca más a una estructura de capas que permite varias lecturas que a algo plano y de ritmo secuencial. A mi me parece una buena idea porque considero que es necesario inventar la estructura que han de tener este tipo de narrativas, y en esta cuestión los diseñadores tenemos mucho que aportar dada nuestra tradicional habilidad para jerarquizar la información.

No se dónde leí que Internet es una máquina de copiar. También lo fue la imprenta de Gutenberg. Me gusta pensar que ambas tecnologías son grandes ejemplos de innovación y que después de ellas nada ha vuelto a ser lo mismo. Los libros en papel son maravillosos, bien escogidos, el regalo perfecto. Los libros digitales no ofrecen una experiencia comparable, pero tienen capacidad para ofrecer otra distinta igual de excelente. En este sentido, los diseñadores tenemos el deber de trabajar con una mentalidad abierta para conseguir que el libro digital sea también un producto de calidad, original y con vocación de servicio.

Enlaces citados en este artículo:
Kelly, Kevin: The future of e-books. Tools of Change Conference O’Reilly, 2011

Kevin Kelly – Future of E-books from neilandersonn on Vimeo.

IDEO: The future of the book. www.ideo.com, 2011

The Future of the Book. from IDEO on Vimeo.


——

Autor: Rosa Llop
Conferencia en Escola Muuu 2012
http://www.escolamuuu.com/
Rosa Llop © © 2012


—–