Magazine Art Directors and Type Layout Designers

Este post es un Work in Progress de una pequeña muestra de diseñadores gráficos que estoy construyendo cuyo trabajo se ubica principalmente en la dirección de arte de revistas. Los he seleccionado por su relevancia histórica y sus aportaciones al diseño editorial en cuanto a composición tipográfica. No están todos ni mucho menos.
Aviso: Esta lista crecerá con el tiempo. Stay tunned.

Fabien Baron
Interview, Vogue/Italia

Gail Bichler
The New York Times Magazine

Letras y libros. Cinco grandes (+1)

El pasado enero empecé un proyecto de investigación para el que necesité recopilar una muestra de cubiertas de libro de todos los tiempos. La muestra quedó terminada con una selección de 145 libros diseñados por 37 autores distintos. Ahora que se acerca el fin de año quiero compartir cinco de los autores “clásicos” que me resultaron más interesantes. Los cinco tienen una larga trayectoria profesional y los cinco dejaron en sus cubiertas un maravilloso legado de retórica visual expresada únicamente con tipografía. Deseo que disfruten de su talento y sus diseños tanto como yo. No dejen de consultar los enlaces. Hay un tesoro detrás de cada link!
Feliz año nuevo!

Alternativas al exilio

El pasado setiembre compartí una mesa redonda con el editor de visual, Alvaro Sobrino, en la Escola Muuu Un evento totalmente recomendable, de aquellos que inspiran y hacen networking de modo casero y sin pretensiones. La temática de la Muuu de este año era el exilio, un tema muy actual tal y como está ahora mismo el panorama del diseño. El caso es que nuestra charla era sobre alternativas para los que se quedan.

El lenguaje ISOTYPE

Isotype logo
ISOTYPE es un lenguaje visual creado en 1937 por el filósofo austríaco Otto Neurath, y los grafista Gernt Arnzt y Marie Neurath. Juntos construyeron un sistema que se ha convertido en uno de los mayores logros del diseño gráfico: un lenguaje capaz de expresar única y exclusivamente de forma visual todo tipo de mensajes.

New ideas on wayfinding

Some personal thoughts on contemporary trends in designing experiences related to public space. A masterclass for “Navigating the city: Wayfinding in the digital age” 2013 summer course. Elisava (Barcelona) – Central Saint Martins (London)

More details about this summer course here

Hacia un lenguaje de patrones para el diseño gráfico #ChillLausBCN73


Ayer presenté en la sede de la Asociación de diseñadores gráficos Adg-Fad parte de la investigación que he estado llevando a cabo el último año y medio con motivo de mis estudios. La charla se presentó tranquila y traté de explicar los motivos por los que el diseño gráfico debe contribuir con su “expertise” al diseño de sistemas que garanticen mejores servicios de autodiseño y eviten las malvadas plantillas que regularizan la expresión gráfica.

Al terminar se estableció un buen diálogo entre los asistentes, a quienes agradezco mucho su participación. Hubo un gran interés en la necesidad de actualizar la disciplina y reflexionar sobre su futuro mediante la investigación.

Aquí dejo mi presentación y mi deseo de poder volver a hablar pronto con todos vosotros!

Del diseño como servicio al diseño de servicios de diseño

El contexto actual de producción digital ejerce una fuerte influencia en la industria gráfica y afecta de modo contundente al futuro del diseñador. Es evidente el nuevo paradigma productivo. Pero los diseñadores, por no tomar consciencia de ello, estamos dejando que la peor de las opciones posibles se convierta en el estándar que regirá el futuro de la profesión: el mundo de las plantillas prediseñadas.

Breve manual del buen diseñador conferenciante.

Hay conferencias que son soporíferas. Desgraciadamente el sector del diseño no es inmune a ello. Cuando alguien sube a un escenario a dar una conferencia debe tener en cuenta que hay una audiencia que espera establecer una conexión emocional con él. Por eso están ahí. Van porque conocen su trabajo y porque les gusta y están expectantes pues van a establecer un contacto humano con su mito. En tal situación un ponente tiene casi la obligación de presentarse más como persona que como profesional. Ha de presentar su punto de vista e incentivar un diálogo con su audiencia más allá de los 60 minutos que dure el encuentro. Las buenas conferencias así lo hacen.

Investigar en diseño: un proceso necesario para avanzar.

El sector del diseño en España, en general carece de fundamentos teóricos potentes que estén actualizados al contexto en que se desarrolla la profesión. Incluso diría que hay poca o nula crítica pública a la práctica del diseño y mucha o demasiada pleitesía hacia lo que hacen los colegas. Estos problemas están principalmente vinculados a una educación del diseño demasiado centrada en la práctica del oficio y poco o nada en la reflexión. Algo que el Marco Europeo para la Educación Superior está cambiando, puesto que ahora las carreras de diseño se integran en un marco universitario en el que la investigación forma parte de la formación. Algo que era totalmente necesario.

Etnografía aplicada. Una herramienta para diseñar mejor.

En el contexto actual de crisis, más que nunca, el diseño debe provocar un acercamiento a las necesidades reales de la sociedad a la que sirve y responder a ellas. Si tomamos como ejemplo disciplinas como el diseño industrial o más recientemente los servicios interactivos, podemos observar cómo han incorporado las ciencias sociales a su metodología y cómo éstas les ayudan a obtener mejores resultados en cuanto a la ergonomía o la usabilidad de un diseño.