Manifiesto por una aproximación crítca de la interfaz.

interface manifesto

Los primeros meses del 2015 colaboré con el proyecto de investigación PIPES (Participatory Investigation of Public Engaging Spaces) en la redacción de un manifiesto que exponga de forma crítica los aspectos sociales, económicos y políticos implícitos en el diseño y uso de las interfaces de usuario.


Esta investigación colectiva empezó con preguntas que fomentaran una reflexión sobre la forma en que las interfaces nos determinan como personas y como sociedad. Estas preguntas nos llevaron a una definición de la interfaz que va mucho más allá de la idea de una capa que facilita la interacción entre sistemas y humanos. Durante las jornadas de trabajo definimos interfaz como un verbo, como un conjunto de acciones diseñadas dentro de un contexto cultural y que a su vez define los contextos culturales en los que vivimos. Reflexionamos sobre las metáforas que utilizan y cómo están vinculadas a un ecosistema capitalista que genera graves sesgos en cuanto a género, política y productividad. Terminamos las jornadas de trabajo redactando un manifiesto, proponiendo acciones para el cambio y escribiendo las reflexiones generadas desde cada uno de los ámbitos de especialidad de cada uno de los participantes.


——

PIPES es un Proyecto Europeo liderado por Hangar (Barcelona) en colaboración con Ciant (Prague) y ZKM (Karlsruhe). Los expertos e investigadores que han participado en la elaboración del Interface Manifesto son: Pau Alsina, Tere Badia, Laia Blascos, Andreu Belsunces, Quelic Berga, César Escudero, Rosa LLop, Jorge Luis Marzo, Clara Piazuelo, Jara Rocha, Mario Santamaria y Femke Snetling.
Hangar.org Abril-Mayo 2015.


—–