Letras y libros. Cinco grandes (+1)

El pasado enero empecé un proyecto de investigación para el que necesité recopilar una muestra de cubiertas de libro de todos los tiempos. La muestra quedó terminada con una selección de 145 libros diseñados por 37 autores distintos. Ahora que se acerca el fin de año quiero compartir cinco de los autores “clásicos” que me resultaron más interesantes. Los cinco tienen una larga trayectoria profesional y los cinco dejaron en sus cubiertas un maravilloso legado de retórica visual expresada únicamente con tipografía. Deseo que disfruten de su talento y sus diseños tanto como yo. No dejen de consultar los enlaces. Hay un tesoro detrás de cada link!
Feliz año nuevo!

Dereck Birdshall, Penguin Education

Dereck Birdshall para Penguin Education

Dereck Birdshall, durante los 70, trabajó realizando más de 200 portadas para Penguin Education. Birdshall creó una identidad basada en un trabajo principalmente tipográfico cargado de sentido del humor. Sus portadas, de gran simplicidad visual, ilustran el contenido de cada libro a partir de signos y símbolos, a veces, únicamente tipográficos.

Más cubiertas de Dereck Birdshall

Rudolph de Harack

Rudolph de Harack para McGraw-Hill

Rudolph de Harack es un diseñador que también trabajó usando símbolos y pictogramas. Entre los 50 y los 60 diseñó más de 400 portadas para McGraw-Hill, también en temas educativos. Su trabajo también es una excelente muestra de cómo la simplicidad formal aumenta el poder interpretativo de la imagen.
Más de Rudolph de Harak

Roy Kulham

Roy Kulham para Grove Press

Roy Kuhlman fue diseñador interno en Grove Press entre los 50 hasta finales de los 60. Durante todos esos años desarrolló un estilo muy personal basado en la experiementación tipográfica. Influenciado por los primeros años de su carrera en la agencia de Herb Lubalin, Kuhlman aportó a Grove Press un estilo tripográfico y visual muy influenciado por vanguardias europeas.
Más de Roy Kulham

Berthold Wolpe

Berthold Wolpe para Faber and Faber

Berthold Wolpe fue uno de los diseñadores internos de Faber con más talento. Trabajó para la editorial durante 30 años. Sus portadas caligrafiadas se asociaban directamente con el carácter de la escritura personal -no mecanofrafiada- de los autores.
“La mayoría de las portadas diseñadas por Wolpe estaban protagonizadas por la tipografía Albertus, que él mismo había diseñado para Monotype en 1934. Durante esas tres décadas Wolpe estableció una estética austera basada en la Albertus, combinada sólo con filetes y distintos colores de fondo.” (Godfrey 2012)
Más de Berthold Wolpe

Carin Goldberg

Carin Goldberg para Random House

Carin Goldberg es una excelente representante de la postmodernidad gráfica de los años 80 y 90. Con una larga trayectoría de diseño para el sector editorial, su trabajo representa un excelente catálogo de ejercicios tipográficos de gran dinamismo.
Más de Carin Goldberg

Pearson

(+1)

David Pearson para Penguin Great Ideas

No quiero terminar esta recopilación sin incluir el maravilloso trabajo de David Pearson. Aunque por edad no le pertoca aún pertenecer a “los clásicos”, la colección Great Ideas – textos de filósofos y pensadores de todos los tiempos- viste cada portada con una composición tipográfica típica del periodo en el que fue escrito. Great Ideas ha ganado numerosos premios de diseño y según un artículo en The Guardian “ha vendido más de dos millones de copias, de las que aproximadamente más de la mitad lo fueron gracias a sus portadas”  (Rawsthorn 2006) Merece la pena sumergirse un buen rato en esta colección. Todo una lección de historia de la tipografía.
Más de David Pearson


——

Autor: Rosa Llop
Documentación para el proyecto “Hacia un lenguaje de parámetros para el diseño gráfico”. BA Arts in Design. Southampton University, 2013
Licencia Creative Commons


—–