From KnowHow to GrowHow…

Mi madre nació el 13 de julio de 1932. 
El pasado domingo celebramos su ochenta aniversario. Fue una fiesta íntima, con ciento veinte personas…
Cuando nació, no existían los ordenadores pero hoy no tiene ningún problema en mandarme e-mails y seguirme en Facebook.
A ella, siempre le ha gustado aprender cosas nuevas y estar conectada con su familia y amigos.

Hace trece años, fundé mi propia familia. 
Conocí a mi marido en 1999 en un congreso de ciberarte que organizó Daniel G. Andújar en Alicante.
David, es filósofo. Y daba una conferencia sobre los impactos sociales de los medios digitales. 
Me enamoré de él mientras relacionaba Internet con el Mundo de las Ideas de Platón.

En 2010 llegó a casa nuestro hijo Keita.
Cualquiera que tenga un hijo sabe lo rápido que aprenden los niños simplemente con observar su entorno. El entorno en que vivimos hoy es puro cambio y nos preocupa que el sistema educativo limite 
su capacidad de observación. Queremos dar a Keita, la oportunidad de entender 
el mundo con plenitud.
En 1956, el filósofo Seymur Papert diseñó el primer entorno de programación gráfico (Logo), y lo hizo precisamente para capacitar a los niños para entender cómo funciona el mundo digital. Las ideas que publicó en su libro Mindstorms: Children, Computers and Powerful Ideas han inspirado otros lenguajes de programación gráfica como Scratch o el reciente Google Blockly.
La primera navidad que pasamos juntos, regalé a David un robot Lego Mindstorms, llamado así en honor a Papert.

 

Como en casa no tenemos tele, algunas noches vemos conferencias después de cenar. En un TED de hace un par de meses, descubrimos este juguete llamado LittleBits (diseñado por Ayah Bdeir), que permite programar simplemente uniendo piezas imantadas.
El juguete es Open Hardware, lo que significa que lo podemos descargar, construir nosotros mismos y dejar que Keita lo destroce mientras descubre cómo funciona.

 

Puede que algún dia, Keita sea como Zach Smith, este adolescente que en su primer contacto con Arduino decidió construir una impresora 3D.
Confieso que me emocioné al ver en el documental La história de Arduino, la ilusión con la que Zach describía el enorme potencial que suponía poder disponer de una impresora como esta en casa y fabricar tu mismo todo aquello que te sea necesario.
El año pasado, Droog Design presentó en la Feria de Milán, una colección de mobiliario que puedes customizar, descargar, fabricar y construir tu mismo sin demasiada dificultad. La clave reside en una pequeña pieza que lo une todo.
Parece ser, que el Diseño Descargable es lo último en tendencias de diseño!
Es una filosofía parecida a la de IKEA pero con la ventaja que no hace falta ir y sufrirlo! 🙂
De hecho, no solo amueblar la casa, también puedes construirla.
En FabLab Barcelona, junto al IaaC, han diseñado esta fantástica casa que puede fabricarse digitalmente. La casa también es Open Design y el coste de fabricación y materiales se estima en 40.000€.
Si eres lo suficientemente manitas, 
no necesitarás mucho más presupuesto.

 

Impresoras, muebles, casas, zapatos… Todo abierto, con licencias Creative Commons y financiados colectivamente (Crowdfunding).
¡Quién puede decir que no está cambiando el paradigma económico!
Esta crisis, lo que está haciendo más que nunca ántes en la historia, es crear sentimiento colectivo. Y como decía Surowiecki en La sabiduría de las multitudes: “La opinión de un grupo de individuos…..”
Esta de aquí vuelve a ser mi madre.
¿Os he dicho ántes que ella tiene siete hijos? Cuando se despertó mi instinto maternal, 
le pregunté si valía la pena tener hijos. Tardó casi un minuto en contestarme.
Ahora que soy madre, 
entiendo ese minuto de silencio.
¿Os podéis imaginar la cantidad de trabajo
que supone tirar adelante una família de tales dimensiones?
Lo que seguro que ahorró mucho trabajo a mi madre fue el acceso a los electrodomésticos. En esta conferencia, Hans Rosling utiliza una lavadora como eje central de su argumento para un cambio energético, pero defendiendo los bienes que nos facilitan la vida. ¡Rosling es un genio del Storytelling!
Esta es una história inteligente, llena de emoción, que termina con esta frase:
“Gracias industrialización….”
Pero hoy los libros ya no son de papel.
Yo he dedicado muchos años a diseñarlos, me confieso adicta a su compra compulsiva y he trabajado investigando el fenómeno de los pequeños editores. La verdad es que no veo a este sector demasiado preocupado por la digitalización del formato, sino más bien todo lo contrario.

Porque ahora las historias ya no se escriben con letras impresas sino con datos binarios. Los datos de nuestra historia –la común y la privada–, se almacenan en estos edificios, que son las fabricas, no del futuro sino de hoy. Y lo que es seguro es que los datos se están convirtiendo en la materia prima del trabajo de este siglo.
Lo interesante que tienen los datos es que pueden convertirse en cualquier cosa. Los generamos nosotros mismos y ellos vuelven a nosotros en forma de experiencia. Un ejemplo de ello es la pulsera LARK, que hoy mismo podéis comprar en AppleStore. Utiliza un sensor que registra tu sueño y por la mañana te aconseja sobre mejores formas de dormir.
Sé que a David le gustaría dormir con ella bajo la almohada…
Es lo que se llama Wearable Computing.
Como estas zapatillas de fútbol, que integran un sensor que registra tu entrenamiento y con los datos alimenta de energia a un avatar con el que jugar en tu móvil. Con estas botas…, ¡me vienen ganas de hacerme futbolera!
Aunque yo soy más, de contemplar el mar….

Hoy todos dicen que el valor está en las experiencias. Comer en elBulli no es llenar el estómago, es vivir una experiencia gastronómica. Una experiencia sinestésica donde se engaña a los sentidos mediante el juego, la ironia, la memoria….
A David y a mi nos hubiera gustado comer alguna vez en elBulli, pero a pesar de intentarlo varias veces nunca pudimos conseguir mesa. Y eso que nos hubiera encantado probar esta paella…
Por eso a David y a mi nos gusta tanto Google. Porque no es elitista. Porque maneja el control de la información pero mantiene un modelo económico abierto que fomenta que todo el mundo tenga la oportunidad de acceder y trabajar con los datos.

Este es Sergei Brinn (co-fundador de Google) llevando unas Google Glasses, que son unas gafas que incorporan realidad aumentada. Es un prototipo que está generando mucha expectación y debate.
A mi personalmente, las Google Glasses me recuerdan al episodio The Entire History of You, de la excelente serie Black Mirror donde se plantean un montón de cuestiones éticas y filosóficas sobre esta era digital que nos ha tocado vivir.
 El guionista de la serie la define así: “Si la tecnología es un droga…”

La verdad es que no tengo ni idea de cuáles serán estos efectos secundarios, pero tengo claro con quién me gustará pasarlos…

Esta de aquí, vuelve a ser mi madre, que para celebrar su setenta aniversario decidió que quería volar en ultraligero. Ojalá yo sepa transmitir a mi pequeño Keita, el valor de vivir la vida tan intensamente!

Gracias por vuestra atención.


——

Autor: Rosa Llop
BA Top Up Arts and Design. Southampton University

Rosa Llop © © 2012


—–

Comments

One Comment so far. Leave a comment below.
  1. jaume vidal,

    Felicitats, molt bona reflexió,

    Segur que, si no l’havies escoltat, t’interessarà la conversa amb l’Eudald Carbonell al Matí de catradio: aprox. min. 6’45” en endavant
    …”la tecnologia és democratitzadora…..si la sabem socialitzar”.

    http://www.catradio.cat/?seccio=cercador&textBusca=el%20mati%20eudald%20carbonell

    People Interested in Growingup. Not pigs.

Trackbacks

One Trackback

Add Your Comments