Conferencia Métodos creativos de elBulli

En esta conferencia, realizada el 1 de junio, Josep Maria Pinto realizó un recorrido por aquellos hitos que han marcado la carrera de innovación en el mundo de la alta cocina liderada por Ferran Adrià y su equipo.

Trás un recorrido histórico por el mundo de la gastronomía y la propia história de elBulli, Pinto describe los métodos creativos en los que se concreta la metodología de trabajo del equipo de cocina y que ser resumen en la siguiente tabla.

En otras conferencias, el propio Adrià explica su filosofía para crear a partir de esta pirámide, dónde situa en la parte más alta, un concepto general -como por ejemplo una tortilla- y va añadiendo variaciones de forma, de ingredientes y de técnicas de cocción hasta conseguir en la base, un sinfín de posibilidades con las que empezar a desarrollar nuevos platos.

La cocina de elBulli ha revolucionado el mundo de la gastronomía, popularizando la idea que la cocina es ciencia. Sus aportaciones principales han sido nuevas técnicas de cocción: espumas, aires, gelatinas calientes, esferificaciones, etc…; nuevos conceptos para el desarrollo de recetas: simbiosis, minimalismo, deconstrucción,…; nuevas utensilios y formas de presentar los platos: cucharas, pipetas,…; y la inclusión de elementos lúdicos a la experiencia gastronómica: juego, ironía, engaño, memória…

Personalmente, además de estas valiosas aportaciones, considero a uno de las grandes aciertos de su trabajo el hecho de haber documentado  su proceso de trabajo, de haberlo sistematizado y de haberlo difundido, generando un sinfín de influencias tanto en la cocina como en otras industrias culturales.

Un ejemplo de ello es el diseñador industrial Luki Huber, que tras haber pasado un tiempo trabajando en el equipo de elBulli, decidió sistematizar también su propio proceso creativo y creó la estupenda herramienta co-creativa ManualThinking. En este mismo sentido, tras este taller he investigado Agile, una nueva metodología proyectual que se está aplicando al mundo del desarrollo de software y que personalmente trato de incorporar al proceso de diseño.

Para terminar, si hay un plato de elBulli que personalmente me hubiera gustado probar es la paella de Kellog’s, me parece brillante a la par que transgresor, una actitud imprescindible para romper con las tradiciones y avanzar en procesos de innovación.


——

Autor: Rosa Llop
BA Top Up Arts and Design. Southampton University

Rosa Llop © © 2012


—–

Trackbacks

One Trackback

Add Your Comments