Conferencia Daniel Garcia Andújar

La conferencia de Daniel G. Andújar la tarde del 11 de junio, fue una reflexión personal de este artista entorno al almacenaje y clasificación de las grandes cantidades de información que las tecnologías digitales estan generando y la necesidad de crear un sistema de archivo que garantice su acceso.

Su discurso demuestra que históricamente se ha controlado el acceso a la información como demostración de poder. Sitúa como a uno de los primeros ejemplos la diseminación del archivo de Felipe II, distribuído por distintos edificios del área geográfica española evitando que documentos relevantes de un mismo tema pudieran ser accesibles. La obsesión de Felipe II por controlar el conocimiento también le llevó a organizar la Biblioteca de El Escorial de forma que sólo unos pocos supieran dónde encontrar los vólumnes: Los más de 40.000 libros que contenía, estaban expuestos con el lomo hacia dentro, creando una textura homogenea que dificultaba su identificación.

Al igual que Felipe II diseñó una forma muy particular de ordenar su biblioteca, las sugerencias que nos ofrece google al realizar una búsqueda también están condicionadas con la forma en que está diseñado el algoritmo de búsqueda. Otro ejemplo son el tipo de cartografias que dibuja la tecnología, dónde los espacios intermedios o que no corresponden a un standard, quedan anulados. Así como tradicionalmente el dibujo del mundo sitúa a Europa en el centro, Street view o la wikipedia, sólo representan a aquellas zonas súper-pobladas y activas política o económicamente, dejando fuera las culturas locales o minoritarias. Un ejemplo són los casi cuatro millones de entradas en la wikipedia en inglés frente a las ochocientas mil escritas en español o las diez mil, en gallego.

La trayectoría artística de Andújar se ha basado en despertar una reflexión social sobre el hecho que la tecnología tiene su propio punto de vista y defiende la necesidad de construir, tal como lo hace el Open Source o el Open Hardware, una forma de archivar los contenidos digitales que sea abierta y garantice la libertad de acceso.

En esta entrevista, Andújar habla en primera persona sobre la permeabilización de la tecnología en el lenguaje, el papel de los artistas y las instituciones como participantes en la construcción de este lenguaje, y la necesidad de reivindicar espacios de libertad para la sociedad civil y el arte.

A raíz de esta conferencia he investigado el concepto Open Design.

——

Autor: Rosa Llop
BA Top Up Arts and Design. Southampton University

Rosa Llop © © 2012


—–

Trackbacks

One Trackback

Add Your Comments